Cuentas Anuales Consolidadas: ¿Qué y Quién?

Cuentas Anuales Consolidadas: ¿Qué y Quién?

 

Aspectos clave que debe conocer sobre las Cuentas Anuales Consolidadas

Llegar a comprender el alcance y finalidad de las Holding o grupos de sociedades puede ser realmente complejo. Les avanzamos que no son “solo” un conjunto de entramados societarios.

Los beneficios de un grupo societario pueden ser muchos. No, no piensen solo en “evasión fiscal” a través de operaciones tan renombradas como el “sanwich holandés. O quizás conozcan más el “doble irlandés”.

Siguiendo con el tema tributario, como bien decíamos, existen otros beneficios lícitos derivados del holding o grupo societario. En este caso, la posibilidad de formular Cuentas Anuales Consolidadas por todo el grupo de sociedades. En consecuencia, veamos los aspectos clave que debe conocer sobre las cuentas Anuales Consolidadas.

Aspectos clave que debe conocer sobre las Cuentas Anuales Consolidadas.

Introducción

Los órganos de administración de las Sociedades de Capital están obligados a formular anualmente  las cuentas anuales.

Asimismo, deben realizar el informe de gestión -cuando proceda- y la propuesta de aplicación del resultado. Del mismo modo, se deberá realizar, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

¿Qué documentos componen las Cuentas Anuales?

En base al Artículo 254 LSC, las cuentas anuales están integradas por cinco documentos. Estos son:

  1. Cuenta de pérdidas y ganancias
  2. Un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio
  3. Un estado de flujos de efectivo.
  4. La memoria.

¿Cuándo se formulan las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado?

El Órgano de Administración tiene un plazo máximo de tres meses para formular estos documentos.  Así lo establece el Artículo 253 LSC.

Es decir, debe hacer la formulación de las cuentas anuales, informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado.

Todo ello, con el límite máximo de los 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio social.

¿Forma parte el Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales?

No, es un documento independiente emitido por el auditor de cuentas de la Sociedad.

 

¿En qué momento interviene el auditor de cuentas?

El Auditor de cuentas interviene formuladas ya las cuentas anuales de la Sociedad por parte del Órgano de Administración.

Su misión es revisarlas para comprobar si las mismas ofrecen la imagen fiel del patrimonio y  la la situación financiera. También de comprobar que los resultados de la sociedad son ciertos.

Así como, en su caso, la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales del ejercicio

 

El informe de auditoría ¿Cuál es el plazo para su emisión?

Respecto al plazo, el auditor de cuentas emitirá un informe como mínimo del plazo de un mes. Este comienza a contar desde que le fueren entregadas las cuentas firmadas por los administradores.

Tal informe, deberá ser detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa de auditoría de cuentas.

¿Quién, cuándo y cómo  tiene que aprobar las Cuentas Anuales Consolidadas?

Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados.

Y es que así lo establece el Artículo 42 CCo. “Cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras”.

En cuanto al quién, será el Órgano de Administración el encargado en formular las cuentas anuales consolidadas.

Si bien, es de vital importancia recordar lo siguiente. Las sociedades integrantes del grupo deben formular sus propias cuentas.  Y es así, a pesar de que de la presentación de las cuentas anuales y el informe de gestión.

Las cuentas consolidadas y el informe de gestión del grupo habrán de someterse a la aprobación de la junta. Es decir, de la Junta general de la sociedad obligada a consolidar simultáneamente con las cuentas anuales de esta sociedad.

Por último, el depósito de estos documentos se hará en el Registro Mercantil. La publicación del mismo se efectuarán de conformidad con lo establecido para las cuentas anuales de las sociedades anónimas.

 

Excepciones a la obligación de formular y aprobar cuentas consolidadas

Las sociedades -dominantes de un grupo- no estarán obligadas a efectuar la consolidación.  Así lo establece el Art. 43 CCo. Pero deben si cumplirse alguna de las situaciones siguientes.

  • Que en la fecha de cierre del ejercicio de la sociedad obligada a consolidar, el conjunto de las sociedades no sobrepase, en sus últimas cuentas anuales, dos de los límites señalados en la LSC. Salvo que alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores admitidos a negociación. Pero en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Cuando la sociedad obligada a consolidar sea al mismo tiempo dependiente de otra que se rija por dicha legislación o por la de otro Estado miembro de la Unión Europea. Siempre y cuando esta última sociedad posea el 50 % o más de las participaciones sociales de aquéllas. Y además, que los accionistas con al menos el 10 %, no hayan solicitado la formulación de cuentas consolidadas. Teniendo en cuento un plazo 6 meses antes del cierre del ejercicio.

 

Conclusión

La presentación de las cuentas anuales consolidadas tiene un régimen particular. Es por lo que habrá que atender a los aspectos clave para no incurrir en irregularidades.

Y recuerden la obligación de seguir presentado las cuentas anuales de las sociedades integrantes del grupo.

No olviden tampoco las excepciones a la la obligación de formular y aprobar cuentas consolidadas.

 

Para finalizar, proponemos la lectura de la siguiente colaboración, con la finalidad de enriquecer la presente materia.

¿cuándo hay que reformular las Cuentas anuales?

 

 

  • Linkedin
  • Email
  • print