Menú

Todas

fondos perfilados

Fondos Perfilados

Aproximadamente el 24% de los fondos españoles se concentra en fondos de inversión perfilados. Esta cifra se traduce en alrededor de 65.000 millones de euros en estos vehículos de inversión.

¿Cuáles son sus características?

Los fondos perfilados son fondos de inversión cuya composición de la cartera dependerá del perfil de riesgo del inversor. Se tiene en cuenta su actitud ante el riesgo así como su visión del mercado financiero. De esta forma habrá distintos tipos de fondos perfilados según las características del inversor. Así, a modo general se pueden distinguir tres clases de fondos perfilados: conservador, moderado y agresivo. Algunas entidades llegan a comercializar hasta seis tipos de fondos perfilados incluyendo categorías como el defensivo o el dinámico. También, las compañías que ofrecen estos productos permiten el cambio entre su gama de perfilados. De esta forma aquel que cambiara su opinión sobre el riesgo puede irse a un perfilado más adecuado.

Por las características de inversión se puede distinguir entre fondos perfilados y fondos de fondos perfilados. El primero invierte directamente en instrumentos financieros mientras que en el segundo se invierte en otros fondos de inversión.

Además, los fondos perfilados permiten a su inversor tener una posición más diversificada. Invierten tanto en renta fija como renta variable e incluso algunos invierten en ETFs o fondos de gestoras internacionales. Así, los fondos perfilados entrarían dentro de la categoría de fondos mixtos o fondos multiactivos. Los primeros son los que invierten un porcentaje en renta fija y otro en renta variable. Por otro lado, los multiactivos invierten en mayor variedad de instrumentos como en derivados.

Algo inherente a todo tipo de fondos es la rentabilidad y la volatilidad. En los fondos perfilados hay una correlación entre el perfil de riesgo que asume el inversor y la rentabilidad que obtendrá. De hecho esta relación también se da en otro tipo de fondos como los hedge funds. Se observa cómo a mayor asunción de riesgo, mayor rentabilidad esperada habrá. Por tanto, un  inversor conservador tendrá un fondo con una volatilidad menor y menor rentabilidad que un inversor agresivo.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Asimismo estos fondos representan una gran transparencia para el inversor por su desglose en los Datos Fundamentales para el Inversor. En el documento el inversor podrá conocer cuál será la volatilidad y rentabilidad media de su correspondiente fondo. A su vez sabrá de antemano qué riesgo debería asumir si quisiera una mayor rentabilidad. Como para cada perfil se establece unos niveles de volatilidad asumibles los gestores deberán comprobar que no se sobrepase. Por tanto, son fondos de gestión activa, pues tratan de batir al mercado, además reajustando la exposición al riesgo.

Por último es de destacar que se comercializan casi en su totalidad a clientes minoristas.

Ventajas de los fondos perfilados

A raíz de sus características mencionadas se pueden desglosar sus ventajas en las siguientes.

  • Acceso a mercados. Los fondos perfilados permiten a clientes minoristas con inversiones iniciales muy bajas acceder a fondos internacionales. Esto se debe a que su fondo perfilado muchas veces invertirá en fondos extranjeros. Esta es una gran ventaja pues la comercialización directa de fondos extranjeros en España suele exigir altos requisitos patrimoniales.
  • Aportaciones periódicas y adicionales. El inversor no está únicamente por su inversión inicial sino que puede incrementar su posición.
  • El inversor puede solicitar su reembolso en cualquier momento
  • Diversificación. Son fondos altamente diversificados por su variedad de activos, lo que ofrece seguridad al inversor.
  • Transparencia: La seguridad del inversor se ve además incrementada por la existencia de una política de inversión claramente definida.
  • Traspaso entre fondos. Cuando el inversor cambia su perfil de riesgo puede moverse de un fondo a otro dentro de la gama de perfilados. Ventaja además porque la Ley del Impuesto de la Renta Física permite hacer ese traspaso de fondos sin tributar.
  • Alta adaptabilidad al inversor y al mercado. Existen perfilados para toda clase de inversores y al ser vehículos multiactivos se pueden proteger ante la evolución del mercado.
  • Reducción del riesgo. Frente a otro tipo de vehículos los perfilados permiten a los inversores tener una cartera diversificada a un menor riesgo.

Desventajas de los fondos perfilados

El principal problema de este tipo de fondos lo representan sus comisiones. La única forma por las gestoras de costear productos diversificados es mediante altos costes de gestión. Además, en la comercialización de este tipo de fondos se incluyen comisiones del fondo invertido. Es decir, el fondo perfilado invierte en un fondo, normalmente internacional, que tiene sus propias comisiones. Por esto el inversor percibe una comisión de gestión global más alta de lo normal. Asimismo, en este tipo de fondos hay que tener en cuenta las retrocesiones. Estas son comisiones que una entidad cobra por comercializar el fondo y que repercuten en el coste para el inversor.

Sin embargo, el problema del coste no es la única desventaja. Como muchos invierten en otros fondos el inversor pierde el control sobre las estrategias finales de inversión. Por otro lado está el problema del comportamiento de la renta fija. Los perfilados usan la renta fija como activo refugio para protegerse de los posibles desplomes de la renta variable. Pero puede darse el caso de que la renta fija tenga mayor pérdida que la renta variable como los bonos argentinos.

Por último, los fondos perfilados se enfocan en el medio-largo plazo. Si se junta esa característica con la facilidad de liquidez, pueden darse situaciones de reembolsos ante fluctuaciones del mercado.

Situación de los últimos años

El 2018 en general fue un mal año para toda la gestión activa. Esto impactó en los perfilados que tuvieron más partícipes pero rentabilidades negativas. Sin embargo, los inversores al ver la caída genérica del mercado decidieron en su mayoría desplazarse a perfiles de mayor riesgo. En efecto, los fondos perfilados moderados fueron los que obtuvieron más inversores durante dicho año. Así, se demostró que los conservadores buscaron un plus de rentabilidad ante situaciones inestables del mercado. Aunque sean fondos muy diversificados se vieron sumidos en las rentabilidades negativas del mercado activo. La cuestión está en que seguían teniendo captaciones y en efecto esta tendencia se ha mantenido e incrementado desde entonces.

En 2020, hasta febrero, estos fondos han conseguido captaciones superando incluso los 1.000 millones de euros. Pues en tiempos de incertidumbre, como el actual de crisis sanitaria, se convierten en una recomendación del mercado financiero. De hecho, un tercio de todas las gestoras españolas afirman que los perfilados suponen entre el 20% y el 40% de su patrimonio.

La duda reside en su comportamiento a partir de Marzo pero las principales gestoras afirman no haber tenido reembolsos significativos. La forma de proceder de estas gestoras ante esta situación ha sido hacer restructuraciones en su cartera. En renta fija se han decidido centrar en bonos de EEUU y Alemania tanto a corto como a largo. En renta variable, por ejemplo, algunos han aumentado su exposición a mercados emergentes como China por su recuperación. Otros además han optado por instrumentos como futuros o el oro.

Conclusiones

A pesar de sus altas comisiones o las rentabilidades negativas de los últimos años, los fondos perfilados son muy comercializados. Estos fondos perfilados permiten al inversor tener una cartera muy diversificada y conocida de antemano. Además, al menos los de tipo conservador, seguramente serán los que menos reembolsos tengan por su menor volatilidad. Sin embargo, sus comercializadores deberían considerar bajar sus comisiones por haber tenido de media una rentabilidad negativa en los últimos años.

Si le ha gustado este artículo, también puede resultarle interesante el siguiente:

Fondos de Retorno Absoluto

Publicaciones relacionadas