Impuestos de Fundación de Sociedades en España
Tax Duties in Spain

Las autoridades fiscales españolas son muy estrictas y eficientes y su Departamento de Recaudación (Hacienda) goza de reputación internacional por el uso de los Sistemas de Información (TI). La Seguridad Social de España también goza de una reconocida reputación internacional. Sin embargo, España es uno de los países con la recaudación de impuestos más baja en comparación con su PIB (Producto Interior Bruto).

¿Cómo es posible que España sea uno de los países que recauda proporcionalmente menos impuestos cuando tiene: 1) Tipos impositivos muy elevados (25% en el impuesto de sociedades y aproximadamente 50% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas). 2) Un departamento de recaudación de impuestos muy riguroso y competente?

La respuesta son los gastos deducibles. La relación Impuesto/PIB en España es del 34,5%, por debajo de la media de la eurozona (41,4%) y de la UE (40,2%). La presión fiscal en España, el conjunto de impuestos y cotizaciones sociales en relación con el PIB se situó en el 34,5% en 2017, cuatro décimas más que el año anterior, pero significativamente por debajo de la media del 41,4% de la Eurozona y el 40,2% de la UE, como se muestra en los datos publicados por Eurostat.

Por lo tanto, trabajar para uno mismo o ser dueño de una empresa a veces puede ser muy difícil.

Debido a estos desafíos, hemos preparado un pequeño resumen de los aspectos más relevantes que usted necesita saber antes de iniciar una empresa, incluyendo los requisitos financieros.

Antes de crear una empresa, uno debe presentar un registro fiscal en el formulario-036 o 037. Pero cuando se inicia la empresa, uno tiene que presentar el Formulario-840 para el Impuesto sobre Actividades Económicas. Las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas establecen el requisito del impuesto sobre el desarrollo de las actividades empresariales de las empresas.

Existe una gran diferencia entre el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena en cuanto a la forma de los impuestos que se pagan. En el trabajo por cuenta propia, al igual que aquellos que no están representados legalmente por otro, se paga el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) trimestralmente. Por otro lado, Las entidades pagan el impuestos sobre sociedades.

 

Trabajo por cuenta propia

 

Un trabajador por cuenta propia es el que trabaja para su propia producción y distribuye bienes y servicios. Pero a menudo olvidamos lo que tiene que hacer una persona que trabaja por cuenta propia.

  • Un autónomo tiene que registrarse en el Departamento del Tesoro (Ministerio de Hacienda) antes de iniciar su actividad económica.
  • Tienen que presentar una declaración del censo, detallando la actividad, lugar, y los impuestos que afectarán a sus actividades diarias.
  • Como se mencionó anteriormente, un trabajador por cuenta propia debe pagar cuotas trimestrales por el impuesto IRPF mediante evaluaciones fiscales directas u objetivas.Al mismo tiempo, tienen que rellenar la declaración de ingresos fiscales siguiendo el formulario D-100 y se les da la opción de hacer el pago en uno o dos plazos sin intereses.

 

 

Personas Jurídicas. S.A. (Sociedad Anónima / Stock Corporation) o S.L. (Sociedad Limitada/ Sociedad Limitada)

 

Las dos sociedades se mencionan juntas porque las obligaciones financieras son las mismas.

  • Antes de iniciar una actividad económica, se debe presentar un NIF, que es el NIF español, mediante el formulario 036.
  • Al final de cada ejercicio, deberán registrar sus ingresos anuales. Este es el aspecto más importante del impuesto de sociedades porque se utiliza para calcular la base imponible de la empresa. También se deben llevar registros contables de las transacciones diarias por la misma razón.
  • Ambos tipos de entidades pagan impuestos de sociedades porque el ejercicio fiscal coincide con el ejercicio financiero; no obstante, un ejercicio no podrá exceder de doce meses. Además, ambas entidades tienen que pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas salvo que la empresa tenga un ingreso neto inferior a un millón de euros.

 

Características comunes. El IVA (impuesto sobre el valor añadido)

 

En cuanto al impuesto sobre el valor añadido, hay similitudes entre los trabajadores por cuenta propia y las empresas. Ambos siguen un período trimestral o mensual de liquidación y tendrán que completar el formulario 303.

 

Retenciones

 

Ciertas personas o empresas tendrán sus impuestos retenidos o tendrán una cantidad preestablecida depositada en el Departamento del Tesoro. Si hay impuestos retenidos de los trabajadores y profesionales, tienen que presentar el formulario 11. Además, deben presentar el formulario 115 cuando las empresas paguen un alquiler, es decir, porque sus oficinas, naves o instalaciones estén en régimen de alquiler y no compra. Parte del alquiler se retiene y se paga a Hacienda.

 

Rendimiento anual de las transacciones con terceros

 

Las empresas financieras que realizan transacciones económicas, que superan los 3.005,06 euros, también deben presentar la solicitud del Formulario-247 en febrero del mismo año. Las empresas están obligadas a presentar sus estados financieros en línea y con certificados electrónicos, incluidos sus informes de gestión y sus documentos de registro fiscal.

En conclusión, estos son los aspectos más destacados de los impuestos esenciales después de la fundación de una empresa en España.

 

Si le ha gustado este artículo, puede consultar otros similares que pudieran ser de su interés, pinchando en los siguientes enlaces:

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates