Menú

Todas

El declive de los socialdemócratas no es español

En el cuadro siguiente se puede ver la evolución del número de votos, porcentaje sobre los votos emitidos y escaños conseguidos por el PSOE en todas las elecciones generales acaecidas desde la reinstauración de la democracia (a la hora de cerrar esta colaboración aun no se había producido el 26J).

En el cuadro podemos ver la dureza de la caída de los resultados en los últimos 8 años y cómo el porcentaje de voto de 2015 es casi la mitad que el de 2008 y tres cuartas partes del de 2011. Podríamos decir que caída libre.

Pero el PSOE no está solo. Si bien, este, seguro que es un magro consuelo. En los últimos 10 años el voto socialdemócrata en Europa ha caído estrepitosa- mente, perdiendo una cuarta parte de sus seguidores ante competidores populistas con menor historia. El caso mas claro es el de Pasok y Syriza, pero si analizamos los resultados del laborismo inglés o del PS francés en las mas recientes elecciones vemos que en “todos lados cuecen habas”.

Los datos europeos en general se pueden observar en el siguiente gráfico de The Economist, en el que vemos, en base 100, la cuota de voto socialdemócrata en los últimos 65 años.

Left Behind. Socilademocratic parties weighted share of vote.Western Europe, 1970 = 100

Fuente: Chris Hanretty, University of East Anglia; ParlGov; The Economist

¿A qué se debe esta fuerte caída del voto socialdemócrata en Europa?. Seguro que hay muchos factores, pero para mí el principal es, sin duda, el crecimiento de la desigualdad.

En el entorno de alternancia política que se ha dado en Europa en el último medio siglo los conservadores tenían el mandato de crear riqueza y los socialdemócratas de repartirla. La reciente evolución de las urnas hace pensar que el electorado considera que esto segundo no se ha hecho bien.

Y lo dice con razón. El siguiente gráfico muestra, para varios países, la evolución del coeficiente GINI que demuestra, que en los últimos 35 años, la desigualdad ha crecido en todos ellos.

Publicaciones relacionadas