Menú

Todas

Conducir y Pagar Impuestos: Similitudes y Contradicciones

En los últimos años la sociedad española ha alcanzado consensos sociales que han hecho cambiar algunos de nuestros hábitos de una manera sustancial.

Les pongo dos ejemplos. Acuérdense como hace menos de cuarenta años, en la década de los 80, era común coger el coche después de una comida “alcohólica” o de la humareda que había siempre en las salas de reuniones, las cafeterías o los aviones. Hoy en día no comprendemos estos comportamientos.

Este cambio se ha conseguido en base a zanahoria y palo, es decir, educación y castigo. Castigo en términos de multas y sanciones o en términos de precio del tabaco.

Ahora bien, el cambio en los modos de conducción en España trasciende del conducir bajo los efectos del alcohol. Ha habido una amplia gama de cambios sociales relacionados con el tráfico que, junto a la importante mejora del parque automovilístico y de las carreteras ha conseguido que España baje de forma sustancial el número de muertes en carretera.

Vean el siguiente gráfico de la DGT cuyos datos, probablemente, no les sorprendan. En él se pueden observar el número de muertos en carretera desde los 60 en vías interurbanas.

Conducir y pagar impuestos

Lo dicho, no les sorprende.

Si puede que les sorprenda la comparación con datos de otros países. Para estos efectos hablaremos de muertos anuales en carretera por millón de habitantes.

En España esa cifra está alrededor de 38 muertes por millón de habitantes.

En el mundo el número es ligeramente superior a 180, mas de 4 veces el ratio de España.

Estos números están muy influidos por las zonas del mundo poco desarrolladas como África con mas de 260 muertes por millón de habitantes y los países mas poblados, China con 180 e India que pasa de 200.

Por ello debemos comparar España con zonas y países mas cercanos en renta. USA 120, Europa 90, Unión Europea 52, Australia 56. Probablemente, los únicos países relevantes del mundo que está claramente por debajo de España son el Reino Unido, Suecia y Suiza que bajan de 30.

Queda claro que la sociedad española ha hecho un tremendo esfuerzo en cambiar hábitos y ha conseguido un resultado de sobresaliente.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Por qué en ese mismo periodo no hemos hecho el mismo esfuerzo para considerar asocial el evadir impuestos o el recibir subvenciones con engaños?. Creo que hoy en día siguen sin estar mal vistas la economía sumergida y el engañar al fisco.

Que quieren que les diga. A mi me parece de mayor importancia el cambio social respecto a los impuestos. Espero que no haya que esperar 60 años.

Si le ha gustado este artículo, también puede resultarle interesante el siguiente:

Conducir sin permiso un vehículo

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

Publicaciones relacionadas