Menú

Todas

El Populismo y el PP

Los populismos de derechas vienen acompañados de ejes de comportamiento anti-multicultural muy ceñidos a valores tradicionales. De hecho, tienden a ser bastante liberales en lo económico. Los de izquierdas, al contrario, abrazan las nuevas tendencias de tolerancia social (religion, sexo, derechos y libertades, etc.) y, sin embargo, elevan el papel del Estado como garante de la equidad entre ciudadanos.

En España lo tenemos claro. El auge de comportamientos políticos populistas y el éxito de movimientos como Podemos se debe al fuerte crecimiento de la desigualdad durante la crisis. Una mayoria de la clase media ha visto como perdia gran parte de sus privilegios y nuestra juventud se enfrenta a un futuro mucho mas sombrío de lo esperado. De ahí al po- pulismo hay un pequeño paso.

La emergencia de estos movimientos en nuestro entorno nos hacen meterlos en el mismo saco que eventos como el Brexit o el triunfo de Trump. Total, ya sean de derechas o de iz- quierdas, los populismos nacen del hartazgo de la gente.

Ahora bien, ¿hartazgo económico o cultural?. Buena pregunta.

Los populismos de derechas vienen acompañados de ejes de comportamiento antimulti- cultural muy ceñidos a valores tradicionales. De hecho, tienden a ser bastante liberales en lo económico. Los de izquierdas, al contrario, abrazan las nuevas tendencias de tolerancia social (religion, sexo, derechos y libertades, etc.) y, sin embargo, elevan el papel del Estado como garante de la equidad entre ciudadanos.

Los votantes del Brexit y de Trump, claramente, pertenecen al primer grupo, los de dere- chas. Y en mi opinion, lo que les mueve es el plano cultural, no el económico. Específicamen- te la pérdida de los valores tradicionales en los que fueron educados. Eso es, sin duda, lo que movió a los jubilados británicos a alejarse de Europa y a los “rednecks” del interior yankee a tumbar a Hillary Clinton.

Hay un “paper” reciente de la Harvard Kennedy School titulado “Trump, Brexit and the Rise of Populism: Economic Have-Nots and Cultural Backlash” que abunda sobre ello. No les voy a aburrir con sus tesis porque, además, no acabo de compartirlas. Pero voy a tomar un gráfico prestado.

En el se representan la mayoría de los partidos políticos europeos en dos ejes y me he permitido señalar los cuatro principales de nuestro país. En el horizontal el eje de valores económicos definidos como derecha e izquierda en función del liberalismo de sus posi- ciones. En el vertical el cultural, desde el liberalismo cosmopolita (en España a lo mejor lo llamabamos “buenismo” hace unos años) hasta el populismo (confundido con valores tradicionales). Insisto, no concuerdo con el análisis pero si, en parte, con el posiciona- miento en la matriz.

Classification of European political parties

Fuente: 2014 Chapel Hill Expert Survey

La conclusión parece evidente. ¿Por qué no tienen éxito los populismos de derechas en España?. El motivo es que los valores tradicionales los representa el PP. ¿Será una estra- tegia de posicionamiento y no un parte de su acervo?… Va a ser que no.

La segunda conclusión es mas dura. ¿Por qué triunfa el populismo de izquierdas en Es- paña?. Evidentemente porque el PSOE no ha sabido cubrir el flanco económico con el mismo celo que el PP el cultural. Imaginense que resulta que Pedro Sánchez todavía tiene razón… Va a ser que tampoco.

Publicaciones relacionadas