Menú

Todas

El sorprendente Auge de la Educación Privada en España

En los recientes debates electorales de las elecciones autonómicas hemos visto hablar mucho de la educación. Que si hay que invertir más en educación pública, que si hay que acabar con la concertada, que si hay que favorecer el derecho a elegir, etc..

Lo cierto es que la educación en España no destaca a nivel internacional. Nuestros resultados en las comparaciones de educacion secundaria (PISA, etc…) son muy mediocres y no tenemos universidades que destaquen en el panorama internacional.

Y sin embargo, en España, el papel de la educacion privada es bastante señalado. Vean el siguiente gráfico que muestra, para ciertos países, el porcentaje de alunmos en colegios privados. Como pueden ver en el caso español estos números estan muy por encima de los de naciones europeas con esquemas de protección social similares al nuestro, Alemania o Reino Unido, y mas cercano a los países en vias de desarrollo.

La educación privada esta teniendo un auge tremendo en los países que crecen con fuerza. La razón es evidente. En economías de gran desarrollo, los padres invierten en dar mayores oportunidades a sus hijos a traves de la educación.

Miren este otro gráfico que refleja la evolución del gasto de los particulares en educación, privada por lo tanto, durante este siglo.

Lo dicho, los países asiáticos de gran crecimiento han multiplicado su gasto por tres. Los países desarrollados se mantienen. Pero no solo la evolución es sorprendente, las cifras absolutas también. China gasta al año lo mismo que USA e India la mitad que toda Europa.

La gran pregunta es, ¿Esa inversión que hacen los padres tiene resultados?. Es una pregunta de muy dificil contestacion, pero en terminos generales la respuesta es que depende, en algunos sitios sí y en otros no.

Vean el caso de Chile, que según el primer gráfico es de los paises con mayor incidencia de la educacion privada y el que mas ha crecido esa opción en los últimos tiempos. Ese gran crecimiento viene de la educación concertada.

A juzgar por los resultados PISA comparados con el entorno parece que poco a poco va la inversión en educación va pagando,

aunque sigue bastante por debajo de la media de la OCDE.

Publicaciones relacionadas