Jorge Vasallo (Arcano):

ARCANO comenzó hace algo más de 10 años. Y comenzó siendo una boutique de M&A. ¿Cual es la foto de Arcano a comienzos del 2016?

El Arcano de 2016 nada tiene que ver con el de hace unos años y no me refiero solo al de los inicios. Actualmente tenemos tres grandes divisiones independientes entre sí: la Banca de Inversión −donde realizamos asesoramiento en fusiones y adquisiciones, mercado de capitales de renta variable y renta fija−, la de Gestión de Activos y la de Family Office. En total somos 130 personas con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York.

¿Cuánto suman los fondos que tenéis bajo vuestra Gestión?

En la división de Gestión de Activos damos acceso a inversores institucionales, family offices y clientes de banca privada a vehículos especializados y diversificados de inversión alternativa tales como fondos de private equity o crédito corporativo. En total, gestionamos y asesoramos a más de EUR 3.200 millones

Cuando te incorporaste a ARCANO eras el responsable de “Fusiones y Adquisiciones de Royal Bank of Scotland” ¿Es el capital riesgo español poco imaginativo? Levantar Fondo, Invertirlo, Desinvertirlo, Levantar fondo… ¿Por qué el private equity español no apuesta por nuevas figuras más abiertas, más dinámicas, como el “Search Fund” o los Hedge Funds”, más asequibles tras la reforma de 2015?

El capital riesgo español ha ido evolucionando muy positivamente en los últimos años y ha sabido adaptarse con éxito a un entorno tremendamente cambiante. Hace unos años, todos veíamos difícil el futuro de los grupos de capital riesgo puramente locales, pero hoy gozan de una situación favorable, pues la mayoría de ellos acaban de cerrar con éxito nuevas rondas de financiación y se encuentran buscando oportunidades de inversión.

Las nuevas figuras más “dinámicas” se dan en mercados financieros más desarrollados y líquidos, mucho más grandes que el español, donde hay oportunidades para crear otro tipo de vehículos tanto en tamaño (la mayoría de los Hedge Funds gestionan varios miles de euros cada uno) como en tipología de inversiones (distress, deuda, etc). Dicho esto, en España se han creado vehículos de inversión para invertir en compra de deuda para llegar a la propiedad, situaciones distress, turnaround, etc.

“Unicornios”, “Decacornios”… Se comienzan a manejar valoraciones e inversiones en el Venture Capital, que son más propias del Private Equity. Es cierto que en España son escasas, pero … ¿No tiene sentido para vosotros, comenzar a destinar algún recurso a investigar y conocer mejor ese mercado?

El mundo del Venture Capital es más joven que el de los private equities con un riesgo y un tamaño totalmente diferente y, como consecuencia, la variedad de las operaciones que se realizan es mayor. Al final, para los asesores es un tema de coste de oportunidad: si la operación es pequeña en tamaño el fee es pequeño y nosotros tenemos que cubrir unas gastos fijos muy elevados. Por desgracia, no podemos llegar a todos los mercados, pero también es cierto que ya existen compañías de asesoramiento especializadas en Venture Capital.

¿Consideraís que en el mundo del Private Equity –tanto en las gestoras como en las participadas– hay una verdadera conciencia de lo que en Enero ha declarado la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo respecto a la función de Compliance?

No puedo hablar en nombre de las gestoras en general. Solo puedo hablar del caso de Arcano, y nosotros estamos muy concienciados con todos los temas relacionados con el “Compliance”. Hay que asumirlo como es y hay que crear una cultura empresarial en la que el Compliance forme parte natural de la misma

Dado que sois gestores de muchas cosas, pero no de Private Equity, te pregunto ¿Qué 3 sectores crees a tu juicio, que pueden ser objeto de consolidación o concentración en España, hoy?

Claramente hay un proceso de concentración en determinados sectores de prestación de servicios a la Administración Publica, en el sector de servicios médicos en general y en el de hospitales en particular. También en el consumo relacionado con el ciclo.

En los años de crisis se ha comenzado a acusar a las Gestora de Capital Riesgo de haberse enriquecido más con el apalancamiento que con el apoyo directo a la gestión. ¿Crees que eso – mayoritariamente– ha cambiado?

No estoy de acuerdo con esa afirmación. En la época de crisis las gestoras de capital riesgo han tenido que dedicar muchísimo esfuerzo económico y de gestión a sus participadas. Es en esos momentos cuando se ha puesto en valor el compromiso de las gestoras, la dedicación de los equipos directivos, el esfuerzo por hacer uso de la imaginación para sobrevivir a una crisis tremenda. Al final, el mercado ha premiado a unas gestoras y ha castigado a otras.

¿Que posibilidades le ves al FinTech?

Claramente es el futuro. Estamos en una fase donde hay que innovar en el mercado financiero, hay que asumir riesgos y hay que apostar por varias alternativas. Como pasó en los inicios de Internet, muchos son los que inician la carrera pero solo unos poco llegarán a la meta. Lo difícil es saber quién va a llegar, por lo que la desintermediación, la inmediatez, la facilidad para acceder a los datos y el poder hacerlo desde diferentes dispositivos, va a ser muy importante en el día a día del mundo financiero.

Ya no se es “alguien”, si no habla uno con cierta suficiencia de Big Data o de Internet de las Cosas… más allá de modas (sobre todo terminológicas) cual es a tu juicio la mayor ruptura que comportará (o está comportando) el uso masivo de Internet.

Como toda innovación, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero yo veo más importantes las primeras. La facilidad de uso de Internet y su accesibilidad a todo tipo de personas, independientemente de la edad o condición económica, ha hecho que su implementación se haya realizado en un periodo cortísimo de tiempo. Ya no sé cómo podíamos vivir antes sin Internet. Al fin de cuentas, la facilidad y acceso a la información y la capacidad de comunicación inmediata son unos rasgos muy importantes.

¿Compartirías la siguiente frase: “El mayor problema que tiene España actual- mente es el incremento de la desigualdad”?

Creo que se habla más de la desigualdad como argumento político que como realidad económica. Es cierto que las crisis crean desigualdades, pero también es cierto que crean oportunidades. En España se habla más de lo que el Estado va a realizar para garantizar el bienestar de las personas que el esfuerzo que cada uno debe realizar. Es el Estado protector frente al individuo, y yo creo más en este último.

 

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates