Los mejores brokers del mercado OTC (Over the Counter)

Los mejores brokers del mercado OTC (Over the Counter). Antes que nada nos gustaría comenzar esta entrada ofreciendo una idea general de lo que es un Broker OTC, su rol, su esquema operativo…

OTC (over the counter) es el mercado no regulado de derivados financieros a través de una red de brokers, agentes o entidades financieras. Este proceso se perfecciona convencionalmente entre estos operadores. Y es lo opuesto a una plataforma regulada de intercambio financiero.

 

OTC + IRS

 

 Estos intermediarios negocian todos los productos OTC, incluidas los productos que no proceden de las Bolsas de valores, como acciones, comodities, préstamos, derivados, instrumentos financieros e IRS de divisas extranjeras (Interest Rate Swaps).

 

OTC y valores no cotizados

 

 Los OTC suelen negociar valores no cotizados en tanto afectan a Compañías que no pueden cumplir los requisitos por un mercado cambiario.

Por ello los brokers son indispensables en el mercado de OTC y de hecho, en la práctica lo dominan. Y es que los productos se negocian en una manera que no es transparente ni tiene un precio fijo. Es, como hemos indicado antes,  lo contrario a una plataforma de intercambio electrónico transparente.

 

El Rol de un Broker en el mercado OTC

 

El rol de un bróker del mercado de OTC consiste principalmente en localizar las mejores transacciones. Además su rol consiste en constituirse un punto de contacto para los clientes que quieren comprar o vender los productos financieros OTC.

Que los brokers del mercado OTC sean independientes no significa que carezcan de regulación que les obliguen a asumir posiciones que minimicen los riesgos financieros.

En esencia, estos Brokers OTC son proveedores de negocio. Son el epicentro sobre el que giran múltiples inversiones de valores y commodities en un mercado no regulado. Pero son en el eje de un mercado no regulado en el que intervienen Bancos, Aseguradoras, Empresas de Servicios Financieros …)

 

Esquema operativo de los Brokers OTC

 

  1. El inversor selecciona un bróker del mercado de OTC.
  2. Tras analizar la información financiera de una Compañía, su histórico, , los datos comerciales, las noticias, el inversor tiene que dar una instrucción específica sobre la inversión al bróker de OTC.
  3. El inversor diseña su mandato al bróker del mercado de OTC, ya sea una orden limitada (comprar o vender una acción por debajo o por encima de un precio específico) o una orden de mercado (comprar o vender una acción al mejor precio disponible en el mercado).
  4. El bróker de OTC comunica, negocia y finalmente perfecciona la operación y se la confirma al inversor.

 

¿Quiénes son los brokers más exitosos y conocidos del mercado de OTC?

 

Según el “Interdealer Broker Rankings 2019,” los brokers más exitosos de OTC en el Reino Unido son:

  • Icap (parte del grupo de NEX, propiedad de TP ICAP, que también posee Tullett Prebon, Moab, Axiom, COEX and Mirexa Capital) funciona como un intermediario en los mercados financieros al por mayor. Sus clientes son los bancos comerciales e inversionistas y funciona en 8 áreas de producto: volatilidad, tasas, crédito, tesorería, no bancario, energía, acciones y propiedades. Así como, la compañía negocia en un número de productos de OTC como tipos de interés, crédito, derivados de crédito, divisas extranjeras, permuta financiera de tipos de interés, propiedad intelectual (patentes, a través de ICAP Patent Brokerage) y los derivados de capital.
  • Tullett Prebon (parte de TP ICAP, pero ambas compañías existen y compiten entre ellos).
  • BGC (este grupo también es propietario de GFI Group, MINT, RP Martin, Sunrise Brokers y Cantor Fitzgerald) ofrece a sus clientes acceso a más de 200 productos financieros, como los títulos de renta fija, permuta financiera de tipos de interés, divisas extranjeras, derivados de capital, derivados de crédito, propiedad comercial, productos y futures.
  • Tradition (posee Gottex Brokers y Maeten) es una parte de Compagnie Financière Tradition (CFT) y uno de los brokers más grandes del mundo en productos financieros de OTC.

 

En los Estados Unidos, todos los brokers de OTC forman parte de OTC Market Group que se divide en:

  • OTC QX – el mercado con los requisitos más estrictos
  • OTC QB – el mercado del capital de riesgo.
  • OTC Pink – el más bajo y especulativo de los 3 mercados.

 

Sin embargo, dentro del principal OTC Markets Group, los brokers más exitosos son:

  • Fidelity Investments
  • TD Ameritrade
  • Charles Schwab
  • Interactive Brokers
  • E*TRADE

 

¿Cómo se encuentra los mejores brokers para las plataformas de OTC?

 

Hay una gran variedad de criterio a tener en cuenta cuando se trata de encontrar un bróker de OTC, como:

  • Comisiones:
    • La mejor manera de evitar el pago de comisiones excesivamente altas para un bróker de OTC es buscar en el mercado llamando a múltiples brokers por teléfono y preguntando por sus comisiones, por lo tanto, se puede optar por la opción más barata y evitar pagar comisiones adicionales innecesarias.
  • La calidad del soporte al cliente:
    • Cuando se invierte en el mercado de OTC, el bróker no tiene la protección de un mercado organizado o un intercambio, por lo tanto, el cliente tiene que confiar totalmente en la experiencia y la habilidad del bróker. Así como, el bróker de OTC debe conocer las condiciones financieras de sus clientes antes de hacer cualquier recomendación de inversión. Esto se debe a que las negociaciones de OTC pueden ser más complejos de otras negociaciones en un mercado organizado o en un intercambio, entonces, un excelente soporte al cliente es esencial.
  • El conocimiento “experto” de los mercados financieros:
    • Hay menos transparencia y regulación en los mercados de OTC y la negociación está descentralizada por lo que una cliente requiere un bróker que sepa exactamente lo que está haciendo. Los brokers pueden ofrecer a sus clientes una manera de ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero, a la vez que proporcionan consejo esencial en la negociación y la gestión del dinero.
  • Obligación de divulgación:
    • Un bróker debe llevar a cabo sus negocios de una forma que refleje honor e integridad, por lo tanto, un bróker debe ser veraz en sus relaciones con los clientes y revelarles información material relacionada con una decisión de inversión. En esta manera, no puede negociar valores por su cuenta sin permiso ni operar excesivamente para aumentar su comisión. Con menos regulaciones en el mercado de OTC, existe un mayor riesgo de que la información privada de los clientes sea accesible al público, por lo que los brokers deben ser conscientes de la importancia de la confidencialidad de los clientes.

Si le ha gustado este artículo, puede consultar otros similares que pudieran ser de su interés, pinchando en los siguientes enlaces:

Introducción a los Derivados Financieros: Futuros, Warrants, CFD, OTC.

El Bróker en el mercado de capitales

Y si necesitas una SEGUNDA OPINIÓN, no dudes en seguir leyendo …

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates