Menú

Todas

pre-pack

Pre-pack concursal en España

¿Cómo adquirir un negocio o unidad productiva en un concurso de acreedores? ¿Qué es el pre-pack concursal? ¿Cuál es su regulación? ¿Cuál es el procedimiento que seguir? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Cuáles son las desventajas?

El “prepack” hace referencia en terminología anglosajona a lo que en España entendemos como venta de unidades productivas. Esta venta de unidades productivas se hace en situación de concurso de acreedores. Este procedimiento se da cuando la persona no puede hacer frente a la totalidad de los pagos adeudadosEl concurso tiene una serie de desventajas, entre las cuales encontramos la destrucción de empleo. Otra de las consecuencias es la perdida de las unidades productivas de la empresa. El prepack surge como un método para paliar las consecuencias negativas del concurso. La solución radica en la venta de las unidades productivas de manera previa al concurso. De esta manera se permite su posterior uso y conservación. 

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

¿Cuál es su regulación? 

En la normativa española no encontramos una regulación expresa de la figura del prepack concursal. Sin embargo, se observan figuras similares. Por ejemploel artículo 14 del Real Decreto-ley 16/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19. Este declara preferente las actuaciones orientadas a la enajenación de unidades productivas. Su realización es posible mediante subasta, judicial o extrajudicial, bien mediante cualquier otro modo de realización autorizado por el juez 

Dentro de la regulación europea, la Directiva (UE) 2019/1023 regula esta figuraEl objetivo principal de esta Directiva es el garantizar un procedimiento de liquidación más ordenado y eficiente. El método para conseguirlo es tratando de reducir los procedimientos de insolvencia para conseguir un porcentaje mayor de recuperación. Sin embargo, esta Directiva no ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español.  

¿Cuál es el procedimiento que seguir? 

De momento, en la normativa española, no hay una regulación legal específica de esta figura. Pero por las actuaciones ya llevadas a cabo, se observa la siguiente estructura: 

Primero, tenemos una fase preliminar. Durante esta, el empresario deberá poner en conocimiento del juzgado la apertura de negociaciones con sus acreedores. A continuación, deberá comunicar que se están llevando a cabo operaciones relativas a la venta de unidades productivas. Será un experto independiente nombrado por la empresa el encargado de llevar a cabo la venta de las unidades productivas. Este experto independiente será también el encargado de velar el cumplimiento de la ley y proporcionar transparencia al proceso. Una vez se declare el concurso, este experto independiente pasará a ser el administrador concursal. 

La segunda fase es la fase judicial de autorización e implementación de las operaciones pre-pack. Se hará a través del artículo 530 del Texto Refundido de la Ley Concursal. Este determina que el deudor debe presentar un plan de liquidación con una propuesta de adquisición de unidad productiva. Posteriormente, será el juez acordará la apertura de la fase de liquidación. 

¿Cuáles son sus ventajas? 

Esta figura conlleva una serie de ventajas tanto para el empresario como para los acreedores y los clientes: 

  1. Continuidad de las unidades productivas de la empresa. Permite conservar las unidades productivas del negocio que todavía son viables 
  2. Mayor recaudación a favor de los acreedores. Al evitar que las unidades productivas pierdan valor, estas pueden venderse a un precio superior. Además, la velocidad en la venta favorece que la marca no pierda valor. La consecuencia directa es, por lo tanto, el incremento de la recaudación para satisfacer a los acreedores. 
  3. Disminución de la duración y de los plazos del procedimiento del concurso. La liquidación de las unidades productivas se deberá de realizar en el momento previo al concurso. Esto lleva a un procedimiento más breve.  
  4. Disminución de los costes. Al abreviar partes del procedimiento concursal, los costes asociados a estos disminuyen.  
  5. Mantenimiento de los puestos de trabajo. Se mantiene a los trabajadores y, por lo tanto, nhay indemnizaciones laborales. Esto supone que no hay incremento del pasivo de la empresa.  
  6. Opción para el cierre de una empresa en insolvencia.  

¿Cuáles son sus desventajas? 

A priori, no se observan desventajas. La preocupación sobre este proceso radica en la transparencia con la cual se realiza la venta de las unidades productivas. Esto es debido al descontrol que se produce al realizar la venta de estas antes de solicitar el concurso. Es por esto por lo que la figura del experto independiente es tan importante. Este será el encargado de asegurar el correcto funcionamiento del proceso.  

Conclusiones 

El pre-pack concursal es una figura que presenta muchas ventajas. En unos tiempos en los cuales la previsión de empresas en concurso es tan elevada, se hace necesaria. Esta podría reducir los perjuicios causados en las empresas por la COVID, permitiendo que muchas de estas sobrevivan donde antes no lo harían.  

Si te ha gustado, también deberías leer:  

El incumplimiento del deber de solicitar concurso 

La nueva regulación en materia concursal 

¿Quién está legitimado para solicitar el Concurso de Acreedores? 

Publicaciones relacionadas