Menú

Todas

Fondos

Tipos de Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión son un tipo de Institución de Inversión Colectiva (IIC). Están configurados como patrimonios, sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores. El objetivo de las IIC es captar fondos para invertirlos y obtener unos resultados colectivos para una pluralidad de inversores.

Los fondos de inversión, en tanto que IIC, vienen regulados en la Ley de IIC y su reglamento de desarrollo. La normativa indicada clasifica los fondos de inversión bajo los criterios que se exponen a continuación:

  • Fondos de inversión financieros, distinguiendo los que cumple o no la Directiva 2009/65/CE (UCITS IV). La principal característica de estos fondos es que la inversión va dirigida a instrumentos financieros. Dentro de los fondos que no cumplen con UCITS IV se distinguen: los Fondos de Inversión Libres y los Fondos de Fondos de Inversión Libre.
  • Fondos de inversión no financieros. La ley clasifica en esta categoría a todos los fondos que no pueden catalogarse como financieros. Principalmente los fondos de inversión inmobiliaria.

Fuera de esta catalogación legal, el mercado financiero hace una clasificación más exhaustiva de los fondos de inversión. Principalmente catalogándolos en función de la política de inversión que aplican o los activos en los que invierten.

En esta colaboración, hacemos una breve descripción de diferentes categorías de fondos de inversión, en función de su vocación inversora.

Contacto No te quedes con la duda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte soluciones.

Fondos de inversión monetarios (Money Market Fund)

Los fondos de inversión monetarios son aquellos cuya principal característica es la similitud con el dinero. Es decir, son fondos que invierten en activos muy líquidos. Esto permite transformar los activos del fondo en dinero en un corto periodo de tiempo. Son fondos muy líquidos con baja exposición al riesgo. Como consecuencia, si el riesgo asumido es bajo, la rentabilidad que obtendrá la inversión, por lo general, también es baja.

Este tipo de fondos, se asimila al dinero en relación a su baja variabilidad y flexibilidad. Ahora bien, no invierten ni en renta variable, ni en divisas, ni en deuda subordinada. Generalmente se trata de inversiones de renta fija a corto plazo ya sea pública o privada. Como ejemplo letras del tesoro o pagarés de empresas.

Fondos de inversión de Gestión Pasiva (Index Funds)

Los fondos de inversión de gestión pasiva son aquellos creados con la finalidad de replicar un índice en el mercado. El fondo invierte en todos los activos de los que se compone el índice. De esta manera consigue replicar el índice y fluctuar según lo haga este. Pueden reproducir o replicar cualquier índice que se tome como referencia en el mercado.  Este tipo de fondos tienen una ventaja y es un menor coste de gestión para el inversor.

Podemos decir que existen dos formas de gestionar fondos: gestión activa y pasiva. Mientras que la gestión activa pretende batir al mercado, la pasiva intenta replicarlo. La gestión activa se caracteriza por una labor de análisis para buscar las mejores oportunidades. Sin embargo, la gestión pasiva no analiza, no busca oportunidades, no selecciona. Invierte en índices mediante su réplica. Eliminando el coste de gestión, lo que abarata las comisiones de los inversores.

Fondos de Inversión Garantizados

Los fondos de inversión garantizados son aquellos que garantizan la devolución total o parcial de la inversión realizada. Igualmente, garantizan una rentabilidad mínima fijada en el folleto del fondo. La rentabilidad mínima que se garantiza, clasifica a su vez a los fondos en dos tipos:

  • Garantizado de Rendimiento Fijo: Asegura la devolución de la inversión más una rentabilidad mínima fija.
  • Garantía de Rendimiento Variable: Garantiza la devolución de la inversión más una rentabilidad mínima que depende de unas circunstancias pre-establecidas.  Circunstancias que generalmente se relacionan con la evolución de un determinado índice como puede ser el IBEX35.

Es importante destacar que la garantía está garantizada solo a vencimiento. Es decir, si se reembolsa antes del vencimiento no se beneficiará de la garantía. Las comisiones de reembolso anticipado de estos fondos suelen ser elevadas.

Fondos de Inversión de Retorno Absoluto

Los fondos de inversión de retorno absoluto tienen como principal objetivo obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo posible. Estos fondos no siguen ningún índice, ya que esto supondría ligar la rentabilidad a la evolución del mercado. Para evitar ligar la rentabilidad a la evolución del mercado establecen un riesgo máximo. Ajustan las inversiones a ese nivel de riesgo. Para ello buscan las inversiones de las cuales obtengan mayor rendimiento dentro de este nivel de riesgo. La finalidad de estos fondos es obtener una rentabilidad positiva, no garantizarla.

Fondos de Inversión de Renta Variable

Este tipo de fondos tiene una estrategia de inversión enfocada a invertir un mínimo 75% en renta variable.  Entendiendo por renta variable, las acciones o los fondos de inversión. Dentro de los fondos de renta variable podemos encontrar diferentes categorías:

  • Fondos de Inversión de Renta Variable Mixta Euro: aquellos fondos cuya política de inversión consiste en la inversión en renta variable y en renta fija (Balanced Funds). Si bien, la exposición a la renta variable debe estar comprendida entre el 30% y el 75%. Únicamente un máximo del 30% de la inversión puede estar localizada en entidades radicadas fuera de la zona euro. Incluida la exposición al riesgo divisa.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable Mixta Internacional: igual que los anteriores, tienen una exposición en renta variable de entre el 30% y el 75%. En este caso, las inversiones en entidades radicadas fuera de la zona euro puede superar el 30% de la inversión.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable Euro (Equity funds): fondos cuya política de inversión consiste en tener una exposición al riesgo de renta variable de como mínimo el 75%. Estando localizada al menos el 60% de la inversión en activos emitidos por entidades que pertenecen a la zona euro. Además, estos fondos tienen limitada la exposición a riesgo divisa en un 30%.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable Internacional: la inversión en renta variable supone como mínimo el 75% de su patrimonio y no sea calificados como renta variable euro.

Fondos de Inversión de Renta Fija

Los fondos de inversión de renta variable se caracterizan por no tener ningún tipo de exposición a la renta variable. Los principales productos financieros de renta fija son los bonos, obligaciones, o pagarés. Dentro de los fondos de renta fija podemos encontrar diferentes categorías:

  • Renta Fija Euro (Fixed income funds): fondos cuya política de inversión consiste en la inversión en renta fija. Caracterizándose estos fondos por la ausencia de renta variable, no pueden invertir patrimonio del fondo en este tipo de activos.
  • Renta Fija Mixta Euro: Fondos cuya principal característica es la inversión tanto en renta fija como en renta variable (Balanced Funds). La exposición en renta variable no puede superar el 30%. No pueden invertir más de un 30% en renta variable emitida por entidades fuera de la zona euro.
  • Renta Fija Mixta Internacional: Fondos cuya principal característica es la inversión tanto en renta fija como en renta variable (Balanced Funds). La exposición en renta variable no puede superar el 30%. Si bien, pueden invertir más de un 30% en renta variable emitida fuera de la zona euro.

Conclusiones

El mercado financiero brinda posibilidades de inversión para todo tipo de inversores. Por ello, es relevante la clasificación de productos. La aversión al riesgo o necesidad de liquidez inmediata son aspectos claves a la hora de escoger. Conocer que tipos de fondos de inversión existen, y los activos que les subyacen, es importante para elegir el producto.

Publicaciones relacionadas