Menú

Todas

grafico

Los gráficos del mes

La memoria suele ser engañosa, nos acordamos de lo que hemos vivido y normalmente miramos poco a la historia. Como ejemplo la evolución de la tasa marginal del impuesto sobre la renta en USA los últimos 100 años en grafico del Post de Washington. Recuerden, la vida es cíclica.

gráfico 1

El Covid 19, aun sin haber acabado, podría haber sido mucho peor según este gráfico de HowMuchNet.com. Esperemos no tener que vivir otra.

grafico 2

El país que lideró los procesos de vacunación, Israel, está sufriendo una nueva oleada, la tercera en su caso, no solo de contagios, sino también de muertes como se puede ver en los gráficos de OurWorldinData. Algo parecido está sucediendo en Estados Unidos, otro e los países precoces en vacunación. El tercero en discordia, el Reino Unido, está sufriendo en contagios, pero no en decesos. ¿Qué sucede? ¿No funciona la vacuna?

Al contrario, la vacuna funciona perfectamente. Israel y Estados Unidos alcanzaron un pico de vacunación y se han estancado en él por la gran cantidad de población “antivacuna” que tienen, en un caso los libertarios “trumpistas” y en el otro los ultraortodoxos. De esa manera su población vacunada es menor que la de otros países y hay aun un buen numero del colectivo mas expuesto sin vacunar. Israel tiene el 63% de su población vacunada a pauta completa y Usa el 53% contra el 75% en España. De la misma manera, mientras en USA aun hay un 20% de la población mayor de 80 años sin vacunar, en Inglaterra 9 de cada 10 adultos ya lo han hecho.

En Israel, la ocurrencia de enfermedad grave tras el contagio es 10 veces mayor entre los no vacunados que entre los vacunados. Lo dicho, las vacunas funcionan, lo que no funcionan son algunas cabezas.

Israel (2)

grafico 4 (2)

No debe sorprendernos la rápida toma de poder de los talibanes en Afganistan. Al fin y al cabo, la occidentalizacion del país era una quimera. Como ejemplo valga un boton. En este gráfico se muestra el % de la poblacion de cada pais encuestado que defiende la lapidación como castigo al adulterio. La encuesta esta hecha en 2013 por el Pew Research Center, uno de los gabimetes de investigacion con mayor exoperiencia y rigor a nivel mundial en el uso de encuestas. No llega al 89% de Pakistan pero se queda muy cerca. En cuanto a la antigüedad de la encuesta, hay cosas que tardan generaciones en cambiar…

grafico 5 (2)

Publicaciones relacionadas