Menú

Todas

Fake News

Fake News, Redes Sociales, Medios Tradicionales y Elecciones

Estan de moda las fake news. Ahora parece que la Rusia de Putin ha renunciado a las armas tradicionales para dominar el mundo y recurre a la “ciberguerra”. Los fatalistas auguran que con ello va a lograr que salgan elegidos sus candidatos preferidos y modelará el futuro del planeta.

Pero, ¿De verdad las fake news tienen impacto? ¿La gente que las lee se las cree?¿Votamos en funcion de las noticias falsas que leemos?.

Hay que partir de la base de que el medio mas habitual de expansion de este tipo de noticias son las redes sociales (social media).

Para tratar de tener una respuesta es conveniente dividir la cuestion en, al menos tres apartados:

  • ¿Nos informamos en redes sociales?
  • ¿Existen fake news en esos medios?
  • ¿Nos creemos esas noticias?

Trataremos de contestar a estas tres preguntas con datos de USA, que es donde mas informacion existe al respecto. Entendemos que el resto del mundo va unos años por detrás.

La contestación a la primera pregunta es un solido “SI”. Vean el gráfico. Dos terceras partes de los norteamericanos se informan a traves de las redes sociales, probablemente más de los que leen periódicos.La respuesta a la segunda es otro solido “SI”. Y lo es especialmente cuando se acercan unas elecciones. En el siguiente gráfico pueden ver un análisis de los comentarios sobre las elecciones presidenciales de hace año y medio en Facebook durante los meses de campaña. Según se acerca el momento definitivo ven que los impactos de las fake news superan a los de medios tradicionales en la red social. Suponemos que en otras redes (Twitter, etc..) el efecto será similar.Además, es evidente que si hay tal burbuja de actividad de fake news antes de unas elecciones, es debido a que le interesa a alguien.

La tercera pregunta es mas dificil de contestar y va por barrios.

Lo que nos creemos y no nos creemos depende mucho de cómo de contentos estamos con la informacion que recibimos de los medios tradicionales (radio, tv, periodicos, etc..).

Miren el siguiente gráfico de Pew Research que refleja los resultados de una encuesta mundial preguntando sobre si los medios de información tradicionales tratan objetivamente todas las posturas políticas:Como ven va por barrios aunque el global no es para tirar cohetes. El dato de España es especialmente desalentador. Si no nos creemos los medios tradicionales nos creeremos más fácilmente las fake news.

También hay que considerar que, cada vez más, nos creemos lo que queremos creernos. Miren estos gráficos que comparan la credibilidad de dos de los medios mundialmente más reputados, el New York Times y el Washington Post, para el público americano en general y para los votantes de Trump. Lo dicho, nos creemos lo que queremos, por eso los votantes de Trump no se creen lo que dicen estos periódicos.La conclusion despues de contestar las tres preguntas es aterradora. ¿Será Putin capaz de modelar el futuro de las democracias a traves de las redes sociales?

No lo creo, pero a juzgar por su popularidad en Rusia todo es posible. La popularidad puede venir de ser un gran gobernante o de manejar los flujos de información. Observen este último gráfico con la evolución de su popularidad en el tiempo que ha gobernado, ya sea como Presidente o como primer ministro.Lo dicho… : ¡¡Es verdaderamente aterrador!!

Publicaciones relacionadas