El avión y las colas. Cómo embarcar.

Puede que  coincidan en que de la película (Up in the Air) de George Clooney (2009), lo más destacable eran los cabreos del protagonisma ante la torpeza de los que le precedían en el paso del control de seguridad.

Para los meros mortales con nulo acceso a la aviacion privada el volar, que antaño era un ejercicio de glamour, hoy se ha convertido en un calvario. Tan es así, que conozco mucha gente que prefiere utilizar el autobus al avión para un trayecto Bilbao Madrid, y no por razones de coste. Gracias a Dios y a internet el “check in” se ha banalizado. Sin embargo el “boarding” y sus colas pueden ser insufribles.

Eso, junto al hecho de que cada minuto extra en tierra resulta en un coste de oportunidad enorme para las lineas aereas que viven de rotar sus activos, supone que demos por sentado que el proceso de embarque está optimizado. Que la moda de embarcar por grupos tiene un motivo real de eficiencia.

Pus no, no es así. Al menos eso se asevera en un estudio publicado por Steffen y Hotchkiss hace ya mas de 7 años en el Journal of Air Transport management. Dicho estudio, de título “Experimental test of airplane boarding methods”, contrató una serie de extras para hacer varias pruebas de embarque controlando los tiempos.

Se controlaron 5 tipos de embarque. En vez de tratar de explicarlos con prosa voy a adjuntar un gráfico en el que se puede observar el proceso de cada uno de ellos.

El 1 ordena a los pasajeros individualmente desde atrás.

El 2, el mas utilizado, con 3 grupos desde atrás.

El 3, también con tres grupos pero de ventana a pasillo.

El 4, también orden individual pero muy elaborado.

El 5, el de toda la vida, por orden de llegada.

Partamos de la base de que el 1 y el 4, por estar totalmente individualizados, pueden resultar incómodos para los pasajeros salvo que ahorren muchísimo tiempo, que no es el caso.

Entre los otros tres…….sorpresa. El peor es el mas ultilizado. El aleatorio, el de toda la vida, resulta un 30% mas eficiente.

Aun mejor es el de dividir en tres bloque y dejar que primero entren las ventanas, luego los del medio y los últimos los pasillos.

METODO TIEMPO (segundos)
1 376
2 416
3 261
4 220
5 288
  • Linkedin
  • Email
  • print