Menú

Todas

¿Juzgados por un hombre o Juzgados por una máquina?

¿Juzgados por un hombre o Juzgados por una máquina? That´s the «next» question.

Puede parecer una pregunta  provocadora, incluso capciosa, pero no lo es.

Estadisticas 2015

En 2015, cada Juez de España recibió́ 1.611 casos nuevos y puso 291 sentencias. En el año 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, compuesta por 13 Magistrados, recibió́ 4.000 asuntos. En el 2013, más del 90% de los Juzgados de lo Mercantil, de lo Social y de Primera Instancia, superaban en un 150% la carga de trabajo. Carga que el propio Consejo General del Poder Judicial, les había atribuido. Bajo semejante carga de trabajo, ¿no habría más seguridad jurídica si nos juzgaran las maquinas?

Es importante indicar, lo mucho que se ha hablado de la idoneidad o no de tener jurados. Que sean jurados populares quienes tomen decisiones a la hora de impartir justicia.  O por el contrario que lo dejemos en manos de los jueces, especialistas con muchas horas de estudio y de experiencia.

Además, esta cuestión ha sido parte del debate de los dos sistemas jurídicos dominantes en el mundo occidental, el del “Roman Law” y el del “common law”. No creemos que, de cara al futuro, este sea el debate.

Debido al avance de la ciencia, el nuevo debate será si debe juzgar un hombre o una maquina

O para ser más precisos (y menos provocadores) ¿qué tareas, qué disciplinas, pueden llegar a resueltas por una máquina? La multiplicación exponencial en los últimos años de la capacidad de los ordenadores de (1) almacenar, (2) computar y (3) transmitir ingentes cantidades de datos. Ha hecho que la capacidad de predicción de las maquinas sea, hoy en día, muy superior a la del promedio humano. Siempre, por supuesto, que cuenten con una información de partida veraz y relevante.

Actualmente, los algoritmos informáticos de predicción se usan en multitud de ámbitos privados con efectos resolutorios. Valga como ejemplo los “scoring” en las concesiones crediticias de hipotecas o de préstamos al consumo.

Como resultado, en el futuro nos deberemos acostumbrar a su uso extensivo en el sector público. Por ejemplo, veremos cómo las becas se conceden en base a algoritmos predictivos. Los visados en países desarrollados se darán a aquellos candidatos que resulten más “productivos a largo plazo” para el país de acogida según el algoritmo. Las listas de espera para donaciones de órganos y operaciones complejas se ordenarán en función de un scoring. Y, sí, por qué no, las resoluciones y condenas judiciales se realizaran a través de un ordenador.

Es cierto que, aún estamos lejos de llegar a ese punto pero avanzamos rápidamente. Pero para concluir, vean el siguiente gráfico del semanal The Economist. En él se analiza, para una lista representativa de casos de concesión de libertad bajo fianza en USA entre 1990 y 2009. Los resultados de la decisión humana y una hipotética decisión algorítmica. El 18,6% de los acusados que quedaron libres bajo fianza volvieron a delinquir. Si la concesión de la fianza hubiera estado dirigida por el ordenador ese % se hubiera reducido al 14,9%.

Finalmente piensen, además, que la maquina aprende mucho mas rápido que los humanos. No lo descarten.

Piensen, ademas, que la maquina aprende mucho mas rapido que los humanos. No lo descarten.

Publicaciones relacionadas