La desigualdad en España

El reciente informe de Intermon Oxfam sobre el crecimiento de la desigualdad en los países desarrollados ha resultado en multitud de noticias de prensa en España sobre el tema. Veamos unos gráficos sobre la evolución de la desigualdad de ingresos y riqueza en España y su comparación con nuestro entorno.

De cara a medir la desigualdad, dentro de los muchos métodos que hay, utilizaremos el coeficiente Gini. Es un método imperfecto pero rápido y fácilmente comparable. La medición es entre 0 y 1. Un dato de 0 supone que todos los habitantes tienen lo mismo, ya sea ingresos o riqueza. Un dato de 1 que todo lo tiene un solo habitante. Por ello, cuanto más cercano al 0 mayor igualdad.

¿Es españa el país de europa donde más ha crecido la desigualdad de ingresos durante la crisis?

A juzgar por el gráfico parece que sí. Como pueden ver, con datos de Eurostat, España (ES) es el país con mayor incremento de índice GINI entre 2007 y 2011, los años duros de la crisis. Crece casi 0,03 puntos.

Income inequality. Changes in Gini coefficient between 2007 and 2011 in EU countries

Fuentes: Eurostat.

Y en términos absolutos, ¿es de los mas desiguales?

También con datos de Eurostat podemos ver como España con un índice GINI cercano al 0,34 está en el pelotón de países con mayor desigualdad en Europa. También es

verdad que hay dos factores que lo mitigan y lo llevarían a una posición media si hablásemos de la renta disponible.

El primer factor es la propiedad de la vivienda. El hecho de no tener que pagar alquiler por la vivienda hace que, en términos generales, la renta disponible de los españoles se acerque más en su distribución a la media europea. Estudios que imputan alquileres llevan el índice español a datos ligeramente por debajo del 0,3.

Por otra parte, las altas prestaciones en España del estado de bienestar (educación y sanidad principalmente) y el menor gasto en estos factores de las familias españolas hacen que la renta disponible se sitúe en su distribución hacia la mitad de la de los países europeos.

Otra comparación valida es el índice GINI del consumo de las familias que, en el caso español, está por debajo de la media europea en el entorno del 0,23. En cualquier caso, esta medida no tiene en cuenta la capacidad de ahorro para gasto futuro.

El dato bruto es el que recoge el gráfico.

Índice Gini de Renta en 2013

Fuentes: Eurostat.

Visto con cierta perspectiva…

Lo cierto es que si lo miramos con cierta perspectiva, vemos como lo perdido en la crisis se había ganado en los años inmediatamente anteriores. Si analizamos el caso de España (ES) en este gráfico en el que se analiza la evolución de la desigualdad de los ingresos para varios países europeos en tres periodos (1996- 2000, 2000-2007 y 2007- 2011), vemos que lo perdido en el último periodo es lo ganado en el anterior y, con ello, volvemos a la situación del 2000 y podemos decir que la igualdad de ingresos es mayor que en 1996.

Changes in Gini index in selected EU countries

Fuentes: Eurostat.

Para analizar una serie más larga tomamos un gráfico del profesor Prados de la Universidad Carlos III. Contiene más de 100 años y podemos ver como desde los años 60 nos encontramos en una banda cómoda entre el 0,30 y el 0,35. También podemos observar cómo, durante los últimos 50 años, la desigualdad crece fuertemente en dos periodos, los años 90 y desde 2007. Los momentos en que las crisis han llevado al país a cifras de paro inasumibles. Este es un dato relevante.

Income Inequality in Spain, 1850-2013 (Gini)

Fuentes: Eurostat.

¿Por qué crece la desigualdad en españa?

Como parece evidente del comentario anterior, y se refleja en el siguiente grafico, el crecimiento de la desigualdad de ingresos se da principalmente por el importante impacto del desempleo masivo, y mucho menos por la evolución de salarios de quienes trabajan. En este gráfico podemos ver cómo, si descomponemos el crecimiento del índice GINI (en este caso medido en términos porcentuales en vez de absolutos), este, en España, se da en gran medida por el efecto del menor empleo.

Descomposición de los Cambios en el índice Gini de Renta del Trabajo Durante la Crisis (2007-2011)

Fuentes: In it Together: Ehy Less Inequality Benefits All (OCDE)

Una espuela – ¿por qué nadie quiere ser presidente?

Como suele ser habitual nos despedimos con un gráfico no relacionado con el resto.

En las últimas semanas hemos visto como el Presidente del Gobierno de España se niega a comparecer en una sesión de investidura y el líder del principal partido de la oposición se queja amargamente de ello. ¿Curioso?, no, simplemente están pensando en su salud.

En el siguiente gráfico podemos ver como los candidatos a Presidente del gobierno que no consiguen su objetivo viven más que aquellos que lo consiguen. El gráfico, con datos de 17 países, compara el porcentaje (eje vertical) de candidatos fracasados (en azul claro) y de Presidentes (azul oscuro) que sobreviven después de un periodo de años (eje horizontal) de la investidura. Lo dicho, viven más los candidatos no investidos.

Percent of candidates surviving, years after election*

Fuentes: British Medical Journal.

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates