La larga marcha china
China

No me refiero a la huida de 12,500 km que el ejercito insurgente comunista y sus principales líderes realizaron durante un año en los inicios de la guerra civil que acabaria con la proclamacion de la República Popular de China. Dicha marcha la iniciaron 86,000 tropas y la acabaron menos de 10,000.

Me refiero a la marcha de la economía china durante los últimos 40 años y su imparable ascenso hacia la cima.

¿Se acuerdan del “made in china” en todos los artículos de sencilla manufactura (plástico, madera, etc.) que poblaban las estanterías de los centros comerciales en los años 70? Los juguetes, adornos, alpargatas, etc. Acuérdense que entonces hablábamos del bajísimo coste de mano de obra y que esa era su única ventaja competitiva.

Poco a poco, China comenzó a exportar la fabricación de elementos simples a Vietnam y otros países del entorno y se fue especializando en manufacturas de mayor complejidad y con mayor contenido tecnológico: zapatos, muebles, motocicletas, televisiones, teléfonos móviles, automóviles, ordenadores, etc.

De repente la ventaja competitiva china pasó a ser su capacidad de replicar procesos muy complejos y sensibles de fabricación de bienes a precios muy competitivos. Ya no era solo el coste de la mano de obra, era la capacidad de gestionar dichos procesos de fabricación con un alto nivel de calidad. Entonces empezamos a hablar de como estos chinos robaban la propiedad intelectual y la copiaban, sin reconocer su mérito.

Hoy en día, ya no solo copian. Mejoran lo que se hace en Occidente. Por ejemplo, en un sector tan competitivo e innovador como el de la infraestructura de las redes de móviles donde el mayor productor del mundo es Huawei. O en el sector de producción de chips donde los chinos crecen a pasos agigantados.

Incluso mejoran en diseño de nuevos negocios. Miren sino a Ali Baba, Tencent o Baidu que tienen poco que envidiar a las GAFAM. Aun así, seguimos sin reconocer el merito y decimos que lo han logrado por lo cerrados que son sus mercados a la competencia exterior.

Lo siguiente será el I+D+I. Y no está muy lejos. Vean el siguiente gráfico en el que se representan las mas punteras universidades del mundo en matemáticas y computación ordenadas por el numero de trabajos originales que están entre el 1% mas citado en el mundo académico. Es decir, por la influencia que tienen las ideas que generan.

Como ven entre las 12 primeras, 6 chinas, 4 norteamericanas, 2 de Singapur y ninguna europea. ¿Qué vamos a decir ahora?

  • Linkedin
  • Email

No dudes en contactar con nosotros si necesitas una Segunda Opinión. Actuaremos como Firma de Contraste. Ofrecemos una segunda lectura a tu inquietud. Asesoramiento Preventivo. Consulta nuestras tarifas.

Esta colaboración tiene carácter divulgativo. Si tienes dudas o necesitas más información, dinos de qué se trata y te contestaremos

Consulta nuestras tarifas aquí.

Tarifas/Rates